Jornada de Promoción y Orientación "Sé Protagonista"

Elevar el conocimiento, educación y formación sobre el buen manejo de los fondos y bienes del Estado es una de las metas estratégicas de la Dirección Nacional de Denuncia Ciudadana.   Para ello, se desarrollan actividades para dar a conocer el servicio que presta la Dirección, creando espacios de contacto directo con los ciudadanos para educar sobre la puesta en marcha de denuncias sobre supuestas irregularidades en el manejo, cuidado, administración y uso de fondos y bienes públicos.

 

En este sentido, la Dirección Nacional de Denuncia Ciudadana, como mecanismo de desarrollo de una cultura de transparencia y participación ciudadana a través de procesos de control social; lleva a cabo las Jornadas de Orientación y Promoción a los ciudadanos visitantes de los principales centros comerciales del país, así como en ferias nacionales. A los ciudadanos se les proporciona información que contribuya a la mejora de la gestión pública, combatir la corrupción, promover la confianza en la gestión pública y fomentar el sentido de pertenencia de la ciudadanía.

 

Estas jornadas se realizan en áreas estratégicas de los principales centros comerciales del país, en donde se garantice un mayor flujo de ciudadanos. El ciudadano se puede acercar al Stand para recibir información sobre los distintos servicios que presta la Dirección Nacional de Denuncia Ciudadana. Se les orienta acerca de qué es una denuncia, el mecanismo para su recepción, análisis, distribución, así como el seguimiento que se les da a las denuncias presentadas relacionadas con el mal uso de los fondos y bienes públicos; las características que estas deben contener y qué hechos se pueden denunciar.

 

Adicionalmente, se les orienta acerca de los distintos programas que  se han desarrollado en la Dirección; así como se entrega material informativo y promocional con contenidos dirigidos.

 

 

Este programa JORNADA DE PROMOCIÓN Y ORIENTACIÓN “SÉ PROTAGONISTA” se desarrolla de manera presencial mediante el montaje de stand in-situ de la Dirección Nacional de Denuncia Ciudadana en los centros comerciales participantes del país; por dos (2) días cada vez. Es un espacio directo para atender inquietudes competentes e informar a los ciudadanos sobre nuestros servicios. Adicionalmente, se está presente en ferias nacionales donde participe la institución.

 

 

 

Visión:

 

Ser un medio directo y eficaz en el fomento de la participación ciudadana, proporcionando información adecuada y oportuna, para mejorar y transparentar la gestión pública, fortaleciendo el apego al control social y rendición de cuentas, concientizando al ciudadano de su responsabilidad en la vigilancia del manejo de la cosa pública.

 

Misión:

 

Promover la participación ciudadana a través del acercamiento a los visitantes de los principales centros comerciales del país y ferias nacionales, orientándolos sobre cómo denunciar los supuestos usos irregulares de los fondos y  bienes del Estado, y qué elementos son necesarios aportar para ello.

 

Objetivos:

 

  • Vincular a la ciudadanía en el ejercicio del control fiscal, proporcionando información y orientación que esta requiera sobre los procedimientos, trámites y requisitos para interponer una denuncia ciudadana, sobre hechos que puedan afectar fondos y bienes públicos.

 

  • Concientizar a los ciudadanos para que puedan ser fiscalizadores de la cosa pública, desarrollando una cultura de transparencia y participación ciudadana a través de procesos de control social.

 

  • Crear espacios de docencia a los ciudadanos en el buen uso de los fondos y bienes del Estado, a través del contacto directo con ellos.

 

 

 

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