La importancia de la Participación Ciudadana y la Transparencia

La Educación constante de los servidores públicos fortalece la gestión gubernamental e incide en el desarrollo del país y bienestar de la familia panameña.

Los valores inculcados en el hogar y  reforzados en los centros educativos forman nuestra personalidad y  crecemos como personas, y al ponerlos en la práctica hacemos la diferencia como seres humanos racionales, con respecto a los demás seres vivos.

 

Estos valores serán sometidos a prueba por medio de nuestros trabajos y en el proceso de la toma de decisiones, mediante el desarrollo de nuestras habilidades y desempeño.

 

Nuestro enfoque pretende lograr motivarlos y exhortarlos a:

 

• Participación Ciudadana

• Actuar con valores éticos y morales

• Manejarnos con Transparencia

• Administrar el buen uso de los fondos y bienes del Estado

• Combatir la corrupción

 

Somos conscientes de que como ciudadanos debemos exigir más información y transparencia en el manejo de la gestión pública.

La corrupción es uno de los males que afectan gravemente el desarrollo y la convivencia en las sociedades, y no entiende de razas, idiomas o tipos de gobierno; acecha de manera inevitable a los poderes de un país y golpea a los ciudadanos.

Aspiremos a contar con una Gestión Gubernamental más transparente, donde la Rendición  de Cuentas sea un pilar sólido y donde la corrupción sea un concepto del pasado; la receta la tenemos cada uno de nosotros y consiste en aplicar los siguientes conceptos: principios, valores, familia, sociedad, participación ciudadana.

Los servidores públicos, además de sus funciones y responsabilidades propias, son ciudadanos del país, con derecho a opinar, participar e involucrarse en el desarrollo y solución de los problemas en sus comunidades, lo cual puede fortalecerse a  través de la participación ciudadana activa.

 

 

Este programa La Importancia de la Participación Ciudadana y la Transparencia se desarrolla de  manera presencial mediante seminarios dictados a los

servidores públicos de la Contraloría General con una duración de dos (2) días cada vez, equivalente a 16 horas de capacitación.

 

 

 

Visión:

 

Despertar en los servidores públicos la participación ciudadana como fundamento  en el desarrollo de los problemas comunitarios, a través de sus conocimientos y aportaciones constantes hacia la mejora continua de la vida económica, política y social  del país.

 

Misión:

 

Ejecutar actividades que contribuyan en el desarrollo y capacitación permanente de los servidores públicos, fomentando la participación ciudadana, la transparencia y conocimientos en el uso adecuado de los fondos y bienes del Estado.

 

Objetivos:

 

  • Compartir con los servidores públicos elementos que le permitan ampliar sus conocimientos sobre la importancia que ejercen como ciudadanos, cuando se involucran activamente en vigilar la gestión pública.
  • Impartir de forma general a los servidores públicos, la importancia del buen uso de los fondos y bienes del Estado, la participación ciudadana en la gestión gubernamental como pilares de una transparencia que fortalece la democracia y previene la corrupción.

 

  • Formar servidores públicos que como ciudadanos tengan aspiraciones basadas en el bien común, cumpliendo con sus obligaciones y exigiendo  sus derechos individuales y sociales.
  • Internalizar en los servidores públicos el principio de que la sociedad se transforma siempre y cuando  sus ciudadanos actúen con características personales revestidas de ética, moral y solidaridad.

 

  • Propiciar interés en los servidores públicos de involucrarse en los temas de control y gestión gubernamental, como parte de la responsabilidad, derecho y deber de todo ciudadano por cambiar positiva y proactivamente la sociedad donde vivimos.

 

 

 

 

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