Taller: Aprendiendo Valores con Acciones

Los valores son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas.  Permiten mejorar nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

 

Estos talleres buscan elevar el conocimiento, educación y formación sobre el buen manejo de los fondos y bienes del Estado.   A través de talleres de valores se procura que los niños y niñas de 3° y 4° grado adquieran conciencia sobre el buen uso de la cosa pública. La Dirección Nacional de Denuncia Ciudadana ha desarrollado este programa educativo como un mecanismo de prevención a la corrupción.

 

Se impulsa la creación de un movimiento para mejorar la cultura, mejorando los valores a través de la educación, por medio de un libro que contiene tres (3) cuentos creados en lenguaje infantil, y ejecutado mediante el desarrollo de talleres dinámicos.  El libro de cuentos lleva por nombre “Aprendiendo Valores con Acciones”, donde el buen uso de los fondos y bienes del Estado es el punto central, utilizado por medio de los valores de transparencia, responsabilidad, justicia, equidad, ética e integridad.

 

El desarrollo de los talleres se lleva a cabo en escuelas públicas y particulares de la República de Panamá, tiene una duración de ocho (8) semanas. Inicia con la inducción y capacitación a los docentes responsables de realizar el taller en las aulas de 3° y 4º grado. Posteriormente, se aplica un cuestionario a los niños y niñas, antes de la enseñanza del contenido del libro de cuentos; a fin de medir el grado de conocimiento inicial sobre el tema de los valores.

 

Se da lectura a cada cuento, el cual contiene dos (2) valores. Cada valor es tratado uno (1) cada semana, con su respectiva dinámica. El docente explica el reto de la actividad y una vez efectuada promueve entre los niños y niñas, la discusión, análisis y reflexión del tema, de lo que aprendieron de cada dinámica.

 

Los estudiantes desarrollan además el resto de las actividades incluidas en el libro de cuentos, tales como sopa de letras, adivinanzas, así como la lista de cotejo, con la cual verifican las condiciones en que se encuentran los bienes de su escuela. Al concluir el contenido del libro de cuentos, se les vuelve a aplicar el mismo cuestionario, con el propósito de medir y valorar el aprendizaje de los niños y niñas. Las seis (6) semanas de valores están diseñadas para contener tres (3) semanas de conocimiento y tres (3) de reforzamiento, estas son intercaladas.

 

Por último, se realiza una actividad de cierre en la escuela, en la que los niños y niñas demuestren a través de acciones la comprensión de los conceptos y valores.  Dichas actividades pueden ser decoración de murales, dramatizaciones, cantos, maquetas, entre otros.  Lo importante es dejar que fluya la creatividad y la imaginación del niño y la niña, incentivándolo a idear la forma en que evidenciarán lo aprendido.

 

La aplicación de los cuestionarios pre y post taller, y su posterior comparación de los resultados, sirven como herramientas para valorar el conocimiento, aprendizaje y el impacto del contenido del libro de cuentos en los niños y niñas.  Por otro lado, la medición y análisis de los resultados del programa de fomento de valores, permite realizar el control de la gestión de la Dirección Nacional de Denuncia Ciudadana, y  monitorear de manera permanente su desempeño; así como, el manejo de recursos públicos invertidos en el mismo, para controlar y mejorar su ejecución en términos de eficacia, eficiencia y efectividad. Dicha tabulación también permite reconocer donde están las debilidades y fortalezas en los conceptos enseñados.

 

 

Este programa APRENDIENDO VALORES CON ACCIONES se desarrolla de manera presencial mediante talleres de aula en escuelas públicas y particulares del país, con una duración de ocho (8) semanas cada vez.

 

 

 

Visión:

 

Asegurar la incorporación de los valores en las actividades diarias de los estudiantes, contribuyendo a la formación de ciudadanos con las aptitudes y los conocimientos necesarios para desarrollar vidas productivas y exitosas.  Ciudadanos que velen por el buen uso de los fondos y bienes del Estado, educados con valores.

 

Misión:

 

Apoyar en la implementación de talleres de fomento de valores para estudiantes, las herramientas y guías necesarias para enfrentar obstáculos, actuar con responsabilidad, adquirir conciencia social, generando ambientes de convivencia positivos.

 

Objetivos:

 

  • Crear conciencia en los niños y niñas sobre el buen uso de los fondos y bienes del Estado, a través de la puesta en práctica de valores que sustentan una buena conducta en la ciudadanía.

 

  • Inducir y capacitar a los educadores para trabajar el material y dinámicas de los valores dentro del salón de clases.

 

  • Demostrar lo aprendido a través de diferentes acciones por medio de talleres de aula.

 

 

Manual Interactivo: "Aprendiendo Valores con Acciones"

 

 

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